SEO

Cómo medir el retorno de la inversión en SEO

Cómo medir el retorno de la inversión en SEO

Toni Padrell – Formaciones Personales de Marketing Online para Empresas y Profesionales – 25 febrero, 2014

Cuando se trata de invertir en SEO o Posicionamiento Natural para nuestro negocio nos podemos encontrar qué puede ser difícil saber medir el retorno de la inversión realizada.

El SEO es quizás la disciplina del Marketing Online más difícil de medir los resultados. Es difícil en el sentido que los resultados no son inmediatos y mucho del trabajo realizado revierte al cabo de unos meses. Por ello es a veces complicado saber como saber si has tomado una buena decisión.

Para saber medir los resultados del SEO para mi negocio 4 ideas que puedes tener como referencia:

IDEA 1 – Ver como ha aumentado el Tráfico Natural a tu web

En Google Analytics separa en tráfico de pago del orgánico y mira desde la fecha que hiciste la inversión como ha aumentado la cantidad de tráfico entrante.

  • Paso 1 – Selecciona el Segmento a incluir en las estadísticas de Google Analytics
  • Paso 1 – Selecciona el Segmento a incluir en las estadísticas de Google Analytics
  • Paso 2 – Incluye los segmentos de Tráfico de Busqueda de Pago y de Tráfico de Búsqueda Orgánico
  • Paso 2 – Incluye los segmentos de Tráfico de Busqueda de PPC y de Tráfico de Búsqueda Orgánico. Anota la fecha la fecha desde que empezaste a invertir en SEO y haz el Seguimiento.

IDEA 2 – Ver como ha aumentado las conversiones procedentes de Tráfico Natural a tu web

Mira en informe de canales de Google Analytics: Adquisición > Canales y mira si han aumentado las conversiones comparado con otro periodo del año anterior.

Google Analytics

IDEA 3 – Auditoria de SEO con Woorank

Antes de hacer la inversión en SEO haz una auditoria del posicionamiento web con Woorank y quédate con el índice que te marca e impríme los resultados.

Después de hacer la inversión en SEO vuelve a hacer el análisis de auditoria y compara los resultados. Deberías poder interpretar y ver mejoras en el SEO de tu web.

IDEA 4 – Informe de Backlinks

Si tu inversión está en hacer campañas de backlinking siempre acuérdate de saber el número de backlinks que tenías antes y después. Utiliza la herramienta backlinkwatch para saber el número de enlaces entrantes que tiene tu página web.

IDEA 5 – Ranking del criterio de búsqueda

Cuando trabajas el posicionamiento de palabras clave concretas, al final es ver como ha mejorado tu página web en el SERP (los resultados de búsquedas del buscador). Aunque este indicador parece muy real no es muy consistente puesto que el ranking de resultados es siempre dinámico y no todo el mundo se le muestra tal como lo estás viendo tú. Además conseguir una posición bueno en un momento dado tampoco te asegura que estés de forma permanente y mantenerse en las primeras posiciones también te costará un trabajo continuo.