10 Trends in email marketing strategy

10 tendencias de estrategia en email marketing

Las estrategias de email marketing han de actualizarse acorde con las nuevas tendencias y cambios de comportamiento de los clientes, para así poder sacar el máximo rendimiento a esta potente herramienta de comercio.

Ser competitivo en email marketing implica estar al día en cuanto a las últimas tendencias de estrategias, que le pueden servir para potenciar sus campañas a través de correo electrónico, incrementando su alcance, y mejorando su conversión. A continuación enumeraremos las diez estrategias más populares entre los comerciantes online.

1. Segmentación del individuo

La principal tendencia hacia la que todos los ámbitos tecnológicos están apuntando es la individualización de los clientes. La segmentación en grupos y categorías está quedando aparte, partiendo del simple y lógico principio de que cada individuo es totalmente diferente de los demás, que tiene unas conductas y hábitos únicos. Si bien es cierto, cada individuo se puede englobar dentro de un gran segmento o categoría, pero esta segmentación olvida la individualidad de cada cliente. Esta tendencia aprovecha la gran ventaja de poder ofrecer al cliente exactamente lo que busca, ya que de este modo estará más inclinado a comprar y más satisfecho.

2. Personalización

Gracias a la segmentación del individuo, podrá potenciar la interacción con el cliente, ofreciendo una tienda que se adapte a los gustos y hábitos de compra del cliente, pero también las campañas de email marketing específicas para esa persona en concreto. Con un trato de tú a tú, como si de una tienda física se tratase.

3. Creatividad

Dado el aumento en las velocidades de conexión, la mejora de las funciones de almacenamiento en caché para carga más rápida de correos, entre otras, han permitido que en los emails se puedan incluir creatividades más elaboradas y de mayor calidad. Esto ha impulsado la tendencia de incorporar imágenes más atractivas y con mayor resolución, e incluso se están empezando a incorporar videos, música y mucho más.

4. Cambio de perspectiva

Debe concienciarse de que el email ya no es un medio aburrido de comunicación con sus clientes. Sus correos pueden llegar a ser tan originales y divertidos que pueden ser compartidos en redes sociales como Facebook o Twitter, aumentando la difusión y alcance de sus campañas.

5. Analítica avanzada

La mejora del análisis de las campañas de email, permiten recopilar nuevos datos cada día. La respuesta de cada individuo ante cada email personalizado, le permitirá conocer mejor a cada cliente, para elaborar nuevas campañas todavía más personalizadas y eficientes.

6. Email marketing predictivo

La evolución tecnológica va encaminada hacia la predicción de lo que el usuario va a querer comprar, antes incluso de que este sepa que lo quiere comprar. Para llegar a este paso hay que conocer muy bien a cada cliente, por lo que la recopilación de todo tipo de datos del mismo se convierte en un imperativo. Imagínese que entra en su cuenta de Amazon en busca del nuevo libro de su autor favorito y Amazon conociendo sus gustos ya se lo ofrece nada más entrar. Ahora imagínese que no sabe que ha salido este nuevo libro, pero Amazon igualmente conoce sus gustos y le avisa por email que su autor favorito ha sacado un nuevo libro y que lo puede encontrar o reservarlo en su tienda. Ofrecer a un cliente algo que necesita pero que aún no sabe que necesita, fidelizará al cliente aún más, y favorecerá sin duda la conversión.

7. Marketing Multicanal

La segmentación del individuo para el email marketing no se limita al como interactúa cada cliente a través de la página y los correos recibidos, se está yendo un paso más allá, valorando como interactúa cada cliente con las campañas en diversos medios. Ya que cada persona estará expuesta a sus campañas desde diferentes dispositivos y soportes, y llegará a su oferta desde distintos medios. Por lo que la tendencia es tratar todos los canales en conjunto para conocer mejor a cada cliente y reforzar el email marketing basándose en los otros canales, y viceversa.

8. Visión única del cliente

Tener una visión única del cliente permite a los vendedores entender qué hacen sus clientes cuando se encuentran en distintas situaciones. Un cliente no actuará de igual modo ante una campaña de email marketing cuando recibe el correo en su domicilio, a cuando lo hace en el trabajo o de vacaciones. Con este conocimiento adquirido, se pueden tomar decisiones más rápido y actuar en consecuencia para satisfacer las necesidades del cliente en cada situación.

9. Potenciación de los datos

Recoger el correo electrónico de un cliente es una tendencia muy común para agilizar el proceso de compra y mejorar la experiencia de usuario. Pero de este modo se está perdiendo una gran cantidad de información valiosa para alcanzar la segmentación del individuo. Por lo que la tendencia para lograrlo es obtener estos datos a través de otras fuentes, como por ejemplo las redes sociales.

10. Diseño adaptativo multidispositivo o Responsive Design

Seguramente su tienda online ya se puede visualizar correctamente en dispositivos móviles. Mostrando únicamente aquellas partes relevantes y facilitando la interacción y navegación dependiendo del tipo de dispositivo a través del cual se visualice. De igual modo, el diseño de un email ha de adaptarse al entorno en el que es abierto. Sólo gracias a un correo electrónico inteligente podrá llegar a sus clientes, independientemente de si accedes desde su escritorio, dispositivo móvil o SmartTv. Estas diez tendencias favorecerán sin duda sus campañas de email marketing, haciéndolas más interesantes y relevantes para sus clientes, repercutiendo directamente en sus ventas y beneficios.